Módulo: Documentos y almacenamiento multimedia

12 de abril de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 

Los contenidos, fotografías, audios y vídeos, con sus formatos y posibles metadatos son una fuente de pruebas digitales para el perito y para el informático forense. El volumen de información digital que se registra en multimedia crece aceleradamente, muchos de los sucesos privados y públicos pueden ser grabados rápidamente por las cámaras de móviles u otros dispositivos digitales que la mayor parte de la población lleva consigo, por esto, el objetivo de este módulo es conocer estos formatos y practicar con ellos como posibles pruebas digitales.

Documentación: Generar información, contenida en documentos, en todas las fases de a) una cadena de custodia, b) del ciclo de vida, desarrollo, de un sistema software. En general, conjunto de documentos que acompañan a una aplicación. | Plural: Documentaciones | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Módulo: Sistema operativo Windows de Microsoft

12 de abril de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 

Por la popularidad de Windows, los peritos e informáticos forenses se encontrarán con pruebas digitales en esta clase de sistemas en muchos de sus casos y, a su vez, es para los que más herramientas forenses se han desarrollado. El objetivo de este módulo es conocer las técnicas y herramientas para la recogida y el examen de pruebas digitales en equipos con el sistema operativo Windows de Microsoft y, también, la recuperación de datos, los ficheros de log y registros, el análisis de la actividad en internet y de algunas aplicaciones típicas de Windows.

Compatible: Compatibilidad de un hardware o de un software. | Plural: Compatibles | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Módulo: Sistemas operativos UNIX y Linux

12 de abril de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 

Durante los 30 últimos años se han desarrollado muchos sistemas operativos de tipo UNIX, tanto comerciales y como de software libre, por ejemplo, Linux y todas sus versiones. Ambos, UNIX y Linux, están detrás de muchos lanzamientos tecnológicos como, por ejemplo, el Mac OS X de Apple y el Android de Google, a su vez, muchos sitios Web financieros y comerciales se ejecutan en servidores UNIX o Linux e, incluso, muchas de las herramientas de informática forense para otros sistemas operativos se basan en Linux. Por ello, el conocimiento y práctica de UNIX y Linux desde el punto de vista de la informática forense y pericial es fundamental y es el objetivo de este módulo.

Linux: es un sistema operativo, compatible Unix, libre y de código fuente abierto. El sistema lo forman el núcleo del sistema, kernel, más muchos programas y bibliotecas, la mayoría desarrollados en el marco del proyecto GNU. Linux se distribuye bajo la GNU General Public License. Linux se desarrollado por multitud de programadores de todo mundo y su núcleo sigue desarrollándose bajo la coordinación de Torvalds L., su creador inicial. Las 3 primeras noticias sobre Linux fueron mensajes, Torvalds L.; 1991a, Torvalds L.; 1991b y Torvalds L.; 1991c, en el grupo de noticias Usenet comp.os.minix.

Módulo: Sistemas operativos de Apple

12 de abril de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 

Dentro de la informática forense los sistemas de Apple suelen recibir menos atención que otros sistemas operativos y que otras clases de hardware, porque son menos frecuentes y con menos usuarios. Sin embargo, no pueden ser ignorados porque los delincuentes los utilizan, porque su estructura interna que da soporte a su sencillo y cómodo interfaz gráfico, si bien es ideal para el usuario, no facilita sin embargo su examen forense y porque actualmente se están vendiendo muchas unidades de sus nuevos modelos, tanto en forma de tabletas como portátiles y de escritorio y esta venta tiene una tendencia al alza. Por ello, este módulo está dedicado a su estudio.

Sistema de ficheros: Componente del sistema operativo encargado de gestionar todos los aspectos relativos a los ficheros almacenados en los dispositivos. Esta gestión incluye, entre otras operaciones, la organización de los ficheros en el dispositivo, la asignación de memoria de almacenamiento a cada fichero, la identificación de la memoria libre, la comprobación de las autorizaciones de accesos y las operaciones de lectura, escritura y borrado sobre ficheros. | Alias: Sistema de gestión de ficheros | Plural: Sistemas de ficheros; Sistemas de gestión de ficheros | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Área de investigación avanzada en informática forense

20 de noviembre de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 
[Áreas; Figura ac4]: Área de investigación avanzada en informática forense.

El objetivo de los módulos de este área es introducirse en conocimientos prácticos más avanzados que los presentados en el área anterior incluyendo las pruebas digitales en dispositivos móviles, la informática forense en redes e internet y los problemas a los que se puede enfrentar el perito o el informático forense como son la esteganografía para la ocultación, la criptografía para el cifrado y la aplicación de técnicas antiforense.

Host: 1) Clásicamente, computador que da servicio a otros computadores dentro de una red. 2) Por extensión, en sistemas de gestión, computador central, usualmente de altas prestaciones, como sinónimo de mainframe. 3) Por extensión, en internet u otra red, cualquiera de los computadores que conectados a ella pueden prestar algún tipo de servicio. | Plural: Hosts | Alias: Computador anfitrión; Servidor | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Módulo: Pruebas digitales en dispositivos móviles

12 de abril de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 

Los teléfonos móviles y los smart phones, se han convertido en parte integrante de la vida cotidiana de las personas. Por ello, son una herramienta habitual en casi cualquier delito. Por otro lado, casi es imposible pensar en un dispositivo tan personal como el móvil, mucho más que el propio computador personal. Ambos hechos hacen que sea una fuente usual de pruebas digitales y es el objetivo de este módulo su estudio desde el punto de vista de la informática forense y pericial.

Informática: Ciencia que estudia y técnicas que permiten el procesamiento automático de la información mediante máquinas denominadas computadores. Comprende materias como: la arquitectura de computadores, las técnicas de computación, la programación, los lenguajes de programación y sus compiladores e intérpretes, los sistemas operativos, las bases de datos, la ingeniería del software y la ingeniería del conocimiento, la comunicación entre computadores y las redes de computadores, etc. En DRAE; 2001 se la define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Aunque con algunos antecedentes históricos, se considera que la informática se inicia a principios de los años 40 y ha tenido un rápido desarrollo en las últimas décadas y un gran impacto en la sociedad y en la mayoría de las actividades humanas. | Inglés: Computer science | Plural: Informáticas | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996 ; DRAE; 2001; Voz, "Informática"