Estructuración en áreas de conocimiento

17 de noviembre de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 

Puedes iniciar tu formación el día del año que te sea más conveniente, marcarte tu ritmo de estudio y disponer de tu propio tutor personal, que te acompañará y ayudará a lo largo de todo el recorrido formativo.

Para alcanzar sus objetivos estos programas de formación sobre Informática Forense y Pericial y sus diferentes módulos de contenidos se estructura en 4 grandes áreas de conocimiento con las siguientes características:

  • Las 4 áreas de conocimiento convergen hacia un mismo resultado, el dotar a sus alumnos de las capacidades, conocimientos, metodologías y técnicas necesarias en Informática Forense y Pericial.
  • Con abundante bibliografía, documentación y lecturas recomendadas, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo la informática forense, el derecho y la legislación, las ciencias forenses y la informática.
  • Las 4 áreas de conocimiento se complementan con información adicional y práctica que forman una base documental.

La siguiente figura muestra el proceso de avance a través de estas 4 áreas de conocimiento, que se organizan en orden de menor a mayor velocidad de renovación tecnológica, concluyendo tras superar las 4 áreas de conocimiento y sus prácticas en un caso práctico final, que lo puede plantear el propio alumno en un área de su interés, y con el apoyo, a lo largo de todo el proceso, de una base documental con material de referencia y el soporte de tu propio tutor personal.

[Áreas; Figura eac]: Estructura de avance por áreas de conocimiento, incluyendo el uso de la base documental y de referencia común a todas ellas y concluyendo en el caso final.

CMOS: Siglas del término inglés complementary metal oxide semiconductor. Es un tipo de circuito integrado que se usa, por ejemplo, para almacenar la información de configuración de la BIOS. | Inglés: Complementary metal oxide semiconductor | Bibliografía: Ashcroft, J.; Daniels, D.J.; Hart, S.V.; 2004

Área de conceptos del Derecho para informáticos forenses y peritos

20 de noviembre de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 
[Áreas; Figura ac1]: Área de conceptos del Derecho para informáticos forenses y peritos.

El objetivo de los módulos de esta área es dotar al alumno de las bases de conocimiento y práctica legal necesarias para el ejercicio como perito, comenzando con una introducción a los conceptos generales del derecho, pasando al derecho procesal que es necesario conocer como perito e incluyendo el derecho penal y el derecho que regula la propiedad intelectual y las tecnologías de la información.

SWGDE: Scientific Working Group on Digital Evidence, Grupo de Trabajo Científico sobre Pruebas Digitales, reúne organizaciones que trabajo en el área de las pruebas digitales, incluyendo los soportes multimedia, para fomentar la comunicación, la cooperación, garantizar la calidad y la coherencia dentro de la comunidad de la informática forense. Tiene comités para audio, informática forense, temas legales, investigación, normas y acreditación. Fue fundado en 1998 por los directores de los Federal Crime Laboratory al observar que los exámenes tradicionales de audio y vídeo estaban evolucionando hacia los soportes digitales, a los que se unían las fotografías digitales convergiendo todo hacia la informática forense. Los miembros fundacionales fueron los laboratorios forenses de ATF, DEA, FBI, IRS-CID, US Customs, US Postal Inspection Service, US Secret Service e incluyendo la NASA y el Department of Defense Computer Forensics Laboratory. | Bibliografía: SWGDE, 2003 | Url: http://www.swgde.org

Módulo: Introducción al Derecho

12 de abril de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 

La informática forense, dentro de las ciencias forenses, es la que aplica técnicas informáticas a computadores y dispositivos digitales para encontrar, identificar, preservar, analizar, reconstruir y presentar información para que sea válida en procesos de enjuiciamiento criminal, en otros litigios entre personas y en las investigaciones internas de las organizaciones. Por tanto, el perito y el informático forense, además de experto en informática, ha de tener las nociones necesarias de Derecho que le permitan ejercer correctamente sus funciones ante los tribunales y ante sus clientes y la sociedad. Por ello, el objetivo de este módulo es obtener estos conocimientos de Derecho.

Desbordamiento: Error que se produce cuando no hay espacio para almacenar todos los datos necesarios, en memoria, en la pila del programa, en un fichero, etc. Los errores de desbordamiento de pila de los programas han sido, tradicionalmente, utilizados para encontrar formas de ataque a los sistemas informáticos. | Inglés: Overflow; Stack overflow | Plural: Desbordamientos | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Módulo: Sujetos, objetos y plazos en Derecho

12 de abril de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 

El objetivo de este módulo es estudiar los conceptos de sujeto y objeto del Derecho, sus características y clasificaciones, y los institutos de prescripción y caducidad. Como sujetos del Derecho se describen las personas físicas y las personas jurídicas y como objetos del derecho las cosas. Adicionalmente, dentro de este módulo, se estudiará el software, que como cosa inmaterial, y frente al hardware, cosa material, es una clase de objeto del Derecho que reviste especial interés desde el punto de vista de la informática forense y pericial.

Gusano: Software malicioso capaz de realizar por sí mismo su actividad principal que es la de reproducirse lo más posible, pudiendo realizar o no acciones destructivas. A diferencia de los virus, los gusano no necesitan alterar ejecutables, residen en memoria y se duplican a sí mismo sin intervención del usuario. Los gusanos casi siempre causan problemas en la red, al menos por consumo de ancho de banda, mientras que los virus infectan los ficheros del computador en el que residen.

Módulo: Perito judicial

12 de abril de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 

La informática forense y el perito informático, como perito judicial, tienen un ámbito de actuación muy amplio y cada vez mayor en todo tipo de procesos de enjuiciamiento, tanto civiles como criminales: bien en aquellos en los que existen algunas pruebas digitales como en aquellos en los que las tecnologías de la información están en el centro del proceso y, más aun, en aquellos calificados específicamente como delitos informáticos. Por ello, el objetivo de este módulo es obtener los conocimientos necesarios para ejercer como perito judicial y hacerlo conforme a la legislación.

Código corrector: Codificación redundante de la información que permite la corrección de cierto tipo de errores durante el almacenamiento o la manipulación. | Plural: Códigos correctores | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Módulo: Derecho informático

12 de abril de 2015 Autor: Antonio Salmerón

 

Aunque hay quien se cuestiona si existe el Derecho Informático como disciplina, es claro que si no lo es lo será en un futuro muy próximo incluyendo tanto normas que son propiamente de Derecho Informático como otras de otras áreas pero que incluyen referencias importantes al Derecho Informático. El objetivo de este módulo es estudiar 3 áreas del Derecho Informático de especial relevancia para el perito y la informática forense como son la protección jurídica del software, de la información personal de las comunicaciones y de sus usuarios.

Alfanumérico: Formado por letras y números. Se dice del tipo de campo, atributo, nombre de usuario, contraseña, etc. que puede ser o contener un texto formado tanto por letras como por números. | Plural: Alfanuméricos | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996